El trémulo temblor de las bacterias poetas
Se dice de mi
Cecilia Garzón Maceda
ARTISTA
¿Las bacterias poetas o alertas de bacterias?
​
"¿Qué lleva a una persona, en este caso a una artista, a investigar sobre bacterias, líquenes y hongos?
Quizás la necesidad de encontrar respuestas, o formular nuevas preguntas a partir de ellas.
¿O podría ser pura curiosidad?
Pero en este caso puntual curiosear sobre sus propias bacterias, organismos que la habitan y que ella, la artista, extrae mediante hisopos de su propio cuerpo: ojos, boca y nariz. Para ya a la luz, transformarlos en objeto de estudio.
La mueve ¿La necesidad de auto conocerse en profundidad? o la premura de entrar en su propio devenir biológico, y desde las certezas o las ausencias de las mismas, pensar y repensarse como individuo social-cultural?
Hasta aquí puede ser fruto de necesidades del ámbito del saber ¿Pero arroparlas, cantarles y hasta susurrarles…?
Acciones y cuidados próximos al pensamiento de, Masaru Emoto, quien plantea que lo que uno escribe o dice a una superficie viva le provoca, a ésta, cambios en su estructura y organización. Aquí no desde las ciencias naturales, sino más bien desde las ciencias culturales ya que las bacterias, elegidas por Ferreyra, se organizan en colonias.
Acto que podría ser leído como autoprogramación, si Ferreyra volviera a introducir en su cuerpo estos microorganismos ya modificados por los mimos..."
​
​
Texto de Cecilia Garzon Maceda
Diciembre de 2016
Para ver completo :
Romina Cejas
Microbióloga
"La verdad es que me gustó mucho el encare desde un punto de vista simbiótico y que muestres que las bacterias son parte de lo que somos, porque necesitamos de ellas para vivir, y sin embargo es común que la gente sólo las asocie con enfermedades y jabones antibacterianos... siendo seres tan nobles que hacen funcionar nuestro planeta y nos permiten vivir"
Carolina Romano,
Magister en Arte Latinoamericano (U.N.Cu) y Profesora en Artes Visuales (U.N.C)
El trémulo temblor de las bacterias poetas… ¿metáfora, ironía, alegoría o montaje? Cada intérprete ensayará una respuesta. Provisoriamente podemos pensar que ese temblor de la vida microscópica es un problema tanto para la ciencia como para el arte. Que su descripción nos enfrenta a pensar los métodos a través de los cuales podemos conocer, los mecanismos que desarrollamos para su codificación, los criterios de validación y las pautas para determinar, o no fronteras disciplinares.
¿Estamos ante una acción estética o un informe de ciencia poco convencional? ¿Cuáles de sus elementos son verdaderos, qué variables son ficticias, qué aspectos pueden considerarse falsos? ¿Qué posibilidades tienen los diálogos entre el arte y la ciencia?
Texto de Carolina Romano
Para catálogo de la muestra "El trémulo temblor de las bacterias poetas" Museo Superior de Bellas Artes Evita- Palacio Ferreyra- Córdoba. Diciembre de 2016
Para ver completo :
​
​
​
Natalia Primo
ARTISTA
Las Bacterias Poetas,
las bacterias poetas?
En aquel sitio donde la incertidumbre vaga, y las posibilidades son inmensas
habitan las evidencias, los rastros, tenues pero con una densidad desmedida,
persuasivas habitan y controlan el cuerpo, el tiempo, el tuyo, el mío, el de todos.
Aquí en el Trémulo temblor tiemblan, bailan, se elijen, se juntan, hacen conjunto, también se repelen, se duermen, pasean.
Los procesos los define el tiempo, la música, los recorridos y/o tal vez las colonias que se formen.
Mientras tanto aquí hay una/otra colonia, un territorio propio, que administra amorosa y cuidadosamente el proceso, el tiempo, el cuerpo, los bailes, los cantos, juega, se ríe, y me mira y te mira, y te susurra al oído, te cuida…
es donde la incertidumbre vaga y la densidad se hace desmedida